¿Qué es la odontopediatría?
Es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, así como cuidados odontológicos integrales del niño desde su nacimiento hasta más allá de la adolescencia.
¿Cuándo debe visitar por 1ª vez el niño al odontopediatra?
Se realizará o bien cuando erupcione el primer diente temporal o “de leche” en boca o bien, al cumplirse el primer año del niño.
¿Por qué es importante tratar los dientes temporales o “dientes de leche”?
Son múltiples las causas que hacen fundamental el tratamiento de estos dientes, entre ellas encontramos:
1. Participan en la masticación y por lo tanto en la correcta alimentación del niño.
2. Sirven para que el niño pueda aprender a hablar y pronunciar las letras correctamente.
3. Proporciona una correcta armonía facial al niño.
4. Sirven para mantener el espacio necesario, para que cuando llegue el momento del recambio dentario, el diente permanente tenga su espacio en la arcada dental.
¿Cada cuánto debo llevar a mi hijo al odontopediatra?
La recomendación se centra en revisiones periódicas cada 6 meses. Aun si, será el odontopediatra el que determine en función de la necesidad de cada paciente, la frecuencia de visitas al dentista.
¿Cómo se tratan las caries en los niños?
Inicialmente, habrá de distinguirse si se trata de dentición primaria o permanente ya que, en función de la patología que presente el diente, el tratamiento podrá ser diferente dependiendo de la dentición de que se trate.
Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes temporales se realiza una pulpotomía o pulpectomía (tratamiento del nervio) que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).
Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas, poco estéticas pero muy prácticas. Su finalidad es actuar como mantenedor de espacio a la vez que facilita que el niño pueda masticar bien. Ante esto, poco nos tendría que importar que sea un tratamiento poco estético ya que es muy eficaz y no supone que el diente permanente que erupcionará más tarde salga con problemas. La mayoría de los tratamientos de ortodoncia que se realizan en la actualidad son generados por perdidas de espacio en dentición temporal.
Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable. En estos casos, siempre hay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.