Periodoncia

/Periodoncia
Periodoncia 2018-02-01T18:48:52+00:00

¿Que es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que engloba todo lo relativo al tratamiento de las encías y el hueso.

Síntomas más comunes:

-Enrojecimiento e inflamación de las encías.
-Sangrado de las encías.
-Retracción de las encías con sensación de dientes más largos.
-Sensibilidad.
-Movilidad y desplazamiento de los dientes.
Causas de las enfermedades periodontales:

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por las bacterias anaerobias situadas bajo la encía. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana ( biofilm dental), conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes; esto es, a la gingivitis (inflamación de la encía). Siempre que haya placa bacteriana habrá algún grado de gingivitis.

Para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:

-Bacterias más patógenas.
-Los factores genéticos.
-Estrés, consumo de alcohol, sobrepeso, y sobre todo el tabaco.
-Enfermedades del resto del cuerpo como diabetes, osteoporosis, infecciones frecuentes por virus.
-La ingesta de ciertos medicamentos que producen aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.
-Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.
Presencia de dientes mal colocados o empastes desajustados.
Consejos para prevenir las enfermedades periodontales:

Acudir al dentista mínimo dos veces al año para controlar tanto la higiede dental como para medir cuanta pérdida de hueso hay.

Tratamiento periodontal:

Primera fase: tratamiento periodontal básico. Comienza con un estudio exhaustivo de la enfermedad periodontal mediante radiografías, fotos, periodontogramas (mediciones que se realizan en cada diente sobre la movilidad, pérdida de encía y de hueso y sangrado ) y enseñanza de la higiene oral. Tras el estudio, se realiza una limpieza profunda llamada raspado y alisado radicular que pretende eliminar todo sarro acumulado debajo de las encías.

Segunda fase: visita de reevaluación. Se realiza mes y medio después del tratamiento básico y consiste en la repetición del periodontograma; se refuerzan las medidas de higiene y si es necesario y se ha acumulado placa bacteriana o tártaro se limpiará de nuevo.

Tercera fase:Si desaparecen todos los signos de inflamación, se cita al paciente para visitas de mantenimiento periodontal. La fase de mantenimiento es la más importante y requiere de colaboración del paciente para evitar que se agrave de nuevo la enfermendad. El tiempo se irá marcando en función de las necesidades de cada paciente.

Cuarta fase: Si siguen existiendo bolsas residuales y activas, se propondrá cirugía periodontal.